3.4.08

CINTURÓ DE PROTECCIÓ ARBRAL

S'entén per Equip de Protecció Arbral (EPA), qualsevol equip destinat a la protecció d'un arbre dels riscos que puguin amenaçar la seva integritat.
A les imatges podeu veure un arbre protegit amb un EPA consistent en un metre cúbic de ciment.
Gràcies a l'EPA, l'arbre de la foto té menys possibilitats d'incendiar-se que un arbre sense protecció.

9 comentaris:

Pep ha dit...

Quina xapussa per deu

Joan ha dit...

aquí hi ha un afany de superació de les xapusses increïble

rous ha dit...

Una nova fuita provoca la pèrdua 800.000 litres diaris

Tècnics d'aigües analitzant la fuga (foto: TV3)
Tècnics d'aigües analitzant la fuga (foto: TV3)
Una nova fuita d'aigua, al cantó d'una de les seus del grup Aigües de Barcelona, està provocant la pèrdua de 800.000 litres diaris a la capital catalana, segons informa el diari 'El Mundo', que també apunta que "dos cañerías que conducen centenares de litros de este preciado líquido procedente de la montaña de Collserola y que es incluso agua más pura que la potable se vierten desde hace nueve meses en la red de alcantarillado junto a una de las sedes de oficinas del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), la empresa encargada de gestionar el agua en la capital catalana y otros municipios del área metropolitana".

Aquesta nova fuga s'afegeix a la que es va produir dies enrere a Badalona, quan el Departament de Medi Ambient i Habitatge va admetre, en un comunicat, "una fuita d'una canonada que que dóna servei a Badalona i altres municipis de l’àrea metropolitana 'd'uns 216.000 litres dia, o el que és el mateix, 9.000 litres hora".

'El Mundo' afirma que "estas dos cañerías vierten a la red de alcantarillado unos nueve litros al segundo, lo que equivale a cerca de 800.000 litros de agua al día. Desde la propia Agbar se aseguró ayer que este agua no es de su competencia. Las dos cañerías se encuentran en el interior de una alcantarilla a poco más de un metro de profundidad y la tapa metálica que la cubre puede ser levantada por una cadena que ha sido instalada por los agricultores de huertos urbanos que hay en los alrededores.A través de un primitivo sistema compuesto por una cuerda y un cubo consiguen sacar agua para regar sus huertas. Este punto se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Barcelona, Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat".

Segons van explicar els tècnics al diari dirigit per Pedro J. Ramírez, "este agua era antiguamente una riera procedente del acuífero de Sant Pere Màrtir y desembocaba en los campos que se encuentran en la masía de Can Rigalt, que fue adquirida hace años por el FC Barcelona. La balsa de esta instalación se encuentra absolutamente seca y sus canalizaciones están inutilizadas. El agua procedente de este acuífero y que bajaba por la Riera Blanca fue reconducida durante la reurbanización de esta zona, conocida como plan Porta Barcelona y que se puso en marcha en el mes de agosto de 2007. Según los vecinos de la zona, desde que se iniciaron las obras se modificó el curso del agua de la riera y se condujo a la alcantarilla. A pesar de que desde Agbar se explicó que este agua no es potable, junto a la alcantarilla en la que están las dos cañerías hay una fuente cuya agua, según los vecinos, procede del acuífero de Sant Pere Màrtir y que finalmente se vierte en la red de alcantarillado. Antiguamente, este agua que llega desde la montaña de Collserola abastecía a las masías cercanas y servía para regar sus campos".

"Desde Agbar, cuya sede administrativa se encuentra a escasos 150 metros de las polémicas cañerías, se explicó que este agua no forma parte de la red pública y en cualquier caso su gestión no depende de esta empresa. Aún así, un portavoz de Aguas de Barcelona admitió que tienen conocimiento de estas cañerías, que suponen una pérdida en una situación como la actual. Este diario se puso ayer en contacto con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que depende del Departament de Medi Ambient de la Generalitat, para conocer con exactitud las razones por las que se vierten casi 800.000 litros diarios de agua procedente de la montaña de Collserola a la red de alcantarillado. Una portavoz de Medi Ambient aseguró ayer tarde que estaba estudiando esta situación y que esta mañana podrían dar una explicación".

"Sin embargo, fuentes no oficiales señalaron que estos centenares de miles de litros son enviados mediante la red subterránea hasta la planta de tratamiento que hay en El Prat de Llobregat, donde se reenvían cuando están limpias para el abastecimiento de los ciudadanos. Estas fuentes afirmaron que el agua que procede del acuífero no puede ser considerada potable -aunque otras fuentes discreparon de esta opinión- y no debe ser consumida hasta que no pasa por una central de purificación", conclou el diari.

Font: e-noticies

Joana ha dit...

I més ciment!!
Salutacions!!!

*MaRiA* ha dit...

Però si fa mal a la vista!

Assumpte ha dit...

Tot i que hi hagi vent aquest arbre no marxarà pas

Waipu Carolina ha dit...

Está muy bien protegido, eso seguro!

Oriol ha dit...

Incendiar-se no crec la veritat

Josep Maria Yago ha dit...

i a més no patirà obesitat